Vino Albariño

Índice

    ¿Qué es un vino Albariño?

    Los amantes del mundo del vino conocen y valoran las elaboraciones complejas y valiosas, siendo la uva Albariño una de esas prioridades que merecen un apartado entero. La uva llaAlbariño es una variedad de Galicia, blanca y de aromas encantadores, los cuales producen vinos elegantes, cuerpo y estructura.

    En la comunidad de viticultores gallegos, llevan en alto y mantienen su orgullo ante la identidad de esta variedad, la cual es amada por todos los conocedores de vino. La variedad Albariño es uno de los mejores vinos en España, y en el mundo.

    En este artículo vamos a explicar más sobre el vino Albariño, cuál es su origen, conocer sus principales características y mucho más. Si valoras un verdadero vino y todas las sensaciones que ofrece desde el contacto en tus labios, te invitamos a que conozcas mucho más sobre qué es un vino Albariño.

    Origen del vino Albariño

    No existe una teoría exacta sobre el origen del vino Albariño; sin embargo, la teoría clásica sobre la historia de este vino, es que la uva introducida en el siglo XII fue en manos de los monjes del Císter por el peregrinaje a Santiago de Compostela, esta teoría que explicamos es de Álvaro Cunqueiro.

    Si bien, los monjes provenían de las regiones vitivinícolas de Francia, pero las evidencias científicas indican que la variedad es originaria de Galicia. Los estudios sobre las teorías continúan, uno de los más recientes revela que las pepitas de Albariño de las salinas romanas o Areal son del siglo III.

    lo que permite llegar a la hipótesis que el Albariño era una variedad de uva que se cultiva en Noruega en la época romana Ibérico.

    Por otra parte, podemos apreciar una segunda hipótesis que pone en duda el año en que llegó la uva Albariño, diciendo que llegó un siglo antes, cuando Raimundo de Borgoña se acercó a España para contraer matrimonio con Urraca. También, se dice que la uva viene de Grecia y fue llevada a Galicia en barcos que desembarcaron en Portugal.

    Aunque existen miles de teorías sobre el origen de la uva Albariño, ciertamente se le da un uso increíble para la producción de los mejores vinos del mundo. Además, sigue siendo apreciado por todos los españoles que prefieren dotar su secreto, llevando este caldo a todo el mundo. Los gallegos no detienen su investigación, para llevar con orgullo esta uva como propia.

    Características de la variedad Albariño

    La variedad Albariño es de alta calidad, capaz de producir los mejores vinos blancos alrededor del mundo. Gracias a sus diferentes aromas, texturas y experiencia garantiza elegancia, expresividad y carácter en todo momento. La variedad Albariño no pierde nunca su personalidad que destaca en la sociedad.

    Siendo cítrica, incisiva y mineral, nos seduce con todo lo que tiene para ofrecer desde que la escogemos. El Albariño destaca por su acidez natural y su potencialidad aromática para elaborar vinos blancos jóvenes, vinos blancos de crianza, entre otras composiciones mucho más complejas.

    No obstante, las bayas de Albariño cuentan con una característica única, gracias a la elección de esta variante disfrutar de un delicioso vino es agraciado por nuestro paladar. Las bayas son pequeñas, uniformes y redondas; los racimos son pequeños y compactos.

    La variante Albariño destaca por su hermosa y suave piel que contiene abundante purina, la cera cubre los racimos para proteger la epidermis de las bayas, además, cuenta con una pulpa jugosa y transparente, y su mosto es verde.

    La uva de Albariño es de tardía maduración, es decir, requiere de un ciclo vegetativo mucho más largo que otras variedades. Podemos visualizar sus colores amarillentos y verdosos con lo que destaca entre otras uvas. La variedad destaca en suelo gallego, donde el clima beneficia al desarrollo de la misma.

    El clima de suelos gallegos se caracteriza por ser lluvioso y temperaturas suaves, debido a eso, la humedad es responsable de desarrollar correctamente la variante más deseada en el mundo del vino. Cabe destacar que, el cultivo se realiza en terreno elevado para evitar las infecciones en la planta.

    Tipos de vino Albariño

    Los vinos elegantes y deliciosos que se elaboran con la variedad Albariño son blancos espumosos, blancos con fermentación tradicional, vinos blancos con crianza en barrica, entre otros. Conoce los diferentes tipos de vino Albariño para consumir productos de calidad y confiar en esta increíble variante.

    Ahora bien, es hora de conocer los mejores tipos de vino Albariño correspondiente a las marcas que destacan por hacer vinos de calidad y excelencia. El paladar merece lo mejor, el cuerpo requiere de placeres y qué más placer que tomar un buen vino Albariño.