Entre los placeres que nos regala la vida, está disfrutar de un delicioso vino que inunda nuestro paladar de aromas y sabores únicos que alteran todos nuestros sentidos. El olfato, el gusto y sentido del humor toma otra sensibilidad para experimentar todo lo que ofrece un vino.

Siendo parte de nuestra vida cotidiana o la bebida más nombrada para cenas o celebraciones, el color del vino puede parecer muy peligroso, lo que hace que todo el placer se convierta en toda una tragedia tras derramar el vino en nuestra prenda favorita.

Antes de entrar en crisis, la invitación es a relajarse, todo tiene solución, incluso la mancha del vino en las prendas de vestir. A continuación, te explicaremos cómo quitar manchas de vino fácilmente, desde la comodidad de tu hogar y con elementos que puedes tener a tu alcance.

Trucos para quitar manchas de vino

Toma nota, amante del vino, sabemos que uno de tus placeres puede ser tu mayor pesadilla, pero una vez comprendas todos los trucos podrás relajarte ante cualquier situación engorrosa. Cabe destacar que, no es recomendable frotar las prendas para quitar la mancha, será peor.

Ahora bien, los trucos para quitar manchas de vino fácilmente, son los siguientes:

1.    Vino blanco

El vino blanco es de las primeras opciones que debemos mencionar, si la mancha en la prenda es de vino tinto reciente, puedes poner en cantidad abundante en la zona manchada vino blanco. Los componentes del vino blanco ayudan a neutralizar la tinta causada por los taninos del vino tinto.

Humedece un pañuelo limpio o esponja con vino blanco y da golpes sobre la zona manchada. No frotes la mancha con el vino blanco, ya que puede expandirse y ser peor. Deja actuar el vino blanco en la zona por unos cuantos minutos y lava la prenda con agua y jabón.

2.    Leche

Esta opción es ideal si la mancha de vino se ha secado, cuando parece que es imposible de sacar, realmente la leche será la salvación. Ahora bien, se debe calentar la leche en un recipiente, una vez esté hecho, hay que introducir la prenda dentro del recipiente.

Se debe dejar la prenda en remojo con la leche hasta que la mancha se vaya diluyendo, cuando la mancha se vea bastante clara, se puede lavar de forma habitual.

3.    Sal de mesa

Aunque no es un elemento para eliminar la mancha, puede evitar que se extienda por los tejidos absorbiendo rápidamente la humedad del vino. Este truco es ideal para realizar cuando la mancha es reciente. Si estás en una celebración familiar y se derrama el vino en tu prenda de vestir, debes poner un poco de sal sobre la mancha.

Las manchas de vino seco en prendas de vestir pueden ser más difíciles de sacar, pero se puede evitar con la sal de mesa. Cabe destacar que este truco puede ser doble filo, ya que si dejamos la sal por mucho tiempo puede empeorar la mancha y dejarla permanente por mucho tiempo.

4.    Bicarbonato de sodio

Para complementar el uso del vino blanco sobre la mancha de vino tinto, agregar bicarbonato de sodio puede ser una idea perfecta. Una vez se haya puesto vino blanco en la mancha y se haya dejado actuar por varios minutos, aplica una pasta espesa hecha con bicarbonato de sodio y agua.

La mezcla debe trabajar muchos minutos más, pero siempre cuidando que la zona se mantenga húmeda. Cuando veas mayor removimiento puedes lavar la prenda de forma habitual con agua y jabón.

Si bien, el bicarbonato de sodio se encarga de atraer y retener partículas de bebidas gaseosas o partículas sólidas sueltas. Asimismo, el bicarbonato capta las partículas que desprende el vino en el tejido que esté manchado y deja limpia la zona de la prenda.

5.    Agua oxigenada y detergente líquido

Este truco es eficaz y muy popular para limpiar las manchas que puede dejar el vino en las prendas. Se debe realizar una mezcla con agua oxigenada y detergente líquido, la cual debemos aplicar sobre la mancha y dejar actuar unos cuantos minutos.

Ahora bien, luego de dejar actuar la prenda debe ser lavada de forma habitual y se debe volver al agua oxigenada, gracias a sus capacidades oxidativas, como lo indica el nombre. Cuando hablamos de oxidar, lo que se hace es quitar electrones a los átomos que lo comprenden, así eliminando la mancha.

Básicamente, el agua oxigenada lo que hace es absorber la mancha de vino, haciendo que percibamos una luz blanca en la prenda, lo que sucede es que la mancha se blanquea, pareciendo que desaparece.

6.    Lejía

Este producto de desinfección puede ser el aliado perfecto para eliminar una mancha de vino tinto en una prenda blanca. La lejía es muy utilizada en la limpieza del hogar o industrias gracias a sus intensos resultados para desinfectar.

Este método debe ser el último en el que deberíamos pensar, ya que es una técnica bastante drástica, puede ser agresivo con los tejidos y dañar aún más la prenda. Para evitar los daños, puedes mezclar con agua o utilizar en prendas de buena calidad, solo se debe colocar sobre la zona manchada por unos minutos, luego lavar habitualmente.

7.    Agua

Agua es sinónimo de limpieza, pureza y paz. Siendo el agua nuestro aliado para todo, también lo será para eliminar las manchas del vino en nuestras prendas, pero, en este caso, se utilizará agua hirviendo.

Coloca agua en una olla, donde pondrás a fuego alto para que empiece a hervir. Una vez esté hirviendo se debe introducir la prenda manchada en el agua, dejando actuar por unos minutos. Si lo deseas, puedes añadir jabón líquido. Cuando se vaya perdiendo la temperatura, debes lavar la prenda de forma habitual.

8.    Limón o vinagre

Sabemos que pasar horas con una mancha de vino en la prenda puede ser un gran dolor de cabeza, pero la preocupación no debe existir, ya que hay elementos capaces de eliminar la mancha. Con un poco de zumo de limón o vinagre sobre la mancha, dejando actuar por unos minutos, y luego lavando habitualmente, desaparecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *